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5 consejos para tener una web presencial que atraiga clientes
   14/02/2021 09:52:12    0 Comentario (s)
5 consejos para tener una web presencial que atraiga clientes



Hoy en día ya no voy a decir que si tienes un negocio debes tener una web, eso creo ya que todos lo sabemos y más con la que está cayendo. En este post si me gustaría hablar de las características que debe tener una web presencial para que sea realmente una herramienta y que atraiga clientes.



Para empezar, el término de Web presencial, me refiero a la web que presenta nuestra empresa, detalla nuestros productos o servicios, muestra la ubicación del negocio y sus canales de comunicación. 



Hablaremos en un futuro post de tiendas online ya que existen otras perspectivas a tener en cuenta aunque estas características son perfectamente aplicables para cualquier tienda online que tenga un negocio físico.



Comencemos:




1. El mensaje y su lenguaje



Lo primero que tenemos que hacer, es definir quién es nuestro cliente objetivo o buyer persona: su edad, su localización, sus gustos... En base a esto el mensaje tiene que ser directo hacia ese target.



Es muy habitual y erróneo, el enfocar la web transmitiendo "que bonitos somos", somos los mejores haciendo esto o lo otro..., somos ... terminando haciendo un monólogo de nosotros mismos y descuidandolo por completo:



  1. el problema o dolor del cliente
  2. cómo lo resolvemos
  3. qué ventajas obtiene el cliente con nuestros productos/servicios



Cuando un usuario entra en nuestra web, debe sentir que la empresa entiende perfectamente su problema o necesidad y que somos su solución.



Para ello, debemos imaginarnos que somos el cliente, sacar las conclusiones de lo que espera de nosotros y transmitirlo en la web con un lenguaje directo, sin rodeos y cercano.



En la mayoría de casos el mensaje debe realizarse hablando de "tu" ya que conseguimos mostrar la cercanía y confianza que espera, Es posible que tu cliente objetivo sean personas mayores y en ese caso es posible que el trato debe ser de "usted".





2.- El diseño y las imágenes



A todos nos ha pasado que cuando necesitas un producto/servicio, o te han hablado de una empresa, lo primero que haces es consultar desde el móvil si tiene web, si esta chula, si tiene un contenido que te atrae..., en ese momento ya te llevas una idea de lo profesionales que son y si es lo que vas buscando. Todo esto ha venido por un simple vistazo y a veces puede quedarte un pensamiento mal infundado por cómo era su web aunque sean unos buenísimos profesionales.



La estructura de la web debe ser muy clara y lo más limpia posible, tienes que conseguir que desde el primer instante, un visitante sepa exactamente a qué os dedicáis. 



En cuanto a las imágenes utilizadas, ya sea por un fotógrafo profesional o alguien con buen gusto, tenéis que capturar momentos atendiendo a un cliente, ofreciendo algun producto, realizando una reparación o sencillamente de rincones del negocio con encanto.



Con estas fotografías reales conseguirás esa confianza que necesitamos transmitir. 





3.- Las llamadas a la acción “Call to action”



De poco vale que hagamos una web preciosa y que solo exista un formulario de contacto en una esquina. Puede que consigas visitas pero seguro que pocas solicitudes de posibles clientes (qué es lo que queremos). 



Para solucionar esto, hay que generar acciones por las zonas más importantes de la web, en las que demos la posibilidad al visitante para que actúe, que nos solicite más información de un producto/servicio, que reciba un descuento o asesoramiento gratuito, son algunas de las solicitudes que puedes anunciar para que el leads dejen sus datos.



Todas estas llamadas a la acción deben estar sujetas al marco legal del RGPD (antigua LOPD) en la que el visitante acepta nuestra política de protección de datos en el momento que hace su solicitud.



Todos los contactos recogidos, son leads que tienen o han tenido interés en tus productos y también han aceptado con el RGPD el poder enviarles email puntuales con nuevos productos, ofertas o casos de éxito. 



Para poder automatizar estas listas de contactos, es necesario que sean gestionadas con alguna herramienta de marketing online del tipo: MailChimp, Acumbamail, Mailrelay o Active Campaign. De esta forma conseguirás poco a poco una comunidad de seguidores fieles a tu marca.





4.- Posicionamiento en buscadores



Si la web es nueva, debes entender que ni Google te conoce. Básicamente eres el “último de la fila”, por ello, te recomiendo que al principio debes ser tú mismo quien promocione la web entre tus contactos. Luego, gracias a un buen contenido, Google hará que vayas subiendo posiciones en el buscador en función de la relevancia que tienes ante otros competidores. 



Que no te abrume esto, ya que si eres de Alicante y una persona de Alicante busca tus servicios (que entiendo que son los clientes que buscas) tu tienes muchas más posibilidades de aparecer mejor posicionado que otra competencia tuya de Galicia. 



Si has hecho bien las acciones que te muestro en este post, el tiempo te pondrá en tu sitio. 



Y si tienes prisa (como suele pasar), puedes contratar servicios de SEM como Google ADS. Se trata de un posicionamiento mediante pago por click. 



Esta opción es inmediata y puedes ser de los primeros en ciertas palabras de búsqueda desde la activación de la campaña. 



Un símil del SEM que utilizo para explicarlo: es como si de repente ponen tu negocio en una buena zona de un concurrido centro comercial y pagas una pequeña cantidad por toda persona que entra en tu establecimiento (hace click) y que además está interesada en lo que vendes porque lo iba buscando antes de entrar, suena bien ¿no?. Además, también hay muchas personas que pasean por la puerta (impresiones), no entran, pero se quedan con tu marca y por ellas no pagas nada. 



Otra opción al SEM y son compatibles es contratar servicios de SEO. Mediante un profundo estudio de tu web, tu negocio y tu competencia, el profesional aplica una serie de estrategias algo avanzadas sobre las palabras clave de búsqueda que los usuarios utilizan para encontrarte y a medio plazo, de forma orgánica (natural) tu web se encontrará muy bien posicionada.



El SEO es una opción más lenta pero se consiguen muy buenos resultados, siendo de menor coste que el SEM a la larga.





5. Google My Business, Redes Sociales y métricas



Este es el último apartado de este post y tampoco me quiero enrollar mucho ya que da para un próximo post.



Google My Business, es una de las herramientas gratuitas que más atrae contactos a tu web. El crear en ella un perfil de empresa correctamente, mostrando una buena descripción, fotos, datos de contacto, acceso a tu web y cómo no, tu ubicación, hará que impulse tu negocio. Es algo muy fácil de hacer y te diría que es necesario.



En cuanto a las dichosas Redes Sociales, y digo dichosas porque aunque son muy interesantes dependiendo de tu negocio, el mantenimiento de las mismas puede llegar a ser algo muy desagradecido, ya que implica invertir mucho tiempo y constancia, no viendo  resultados tangibles al principio 



La mejor opción, es que contrates los servicios de un profesional que sepa diseñar campañas de Facebooks Ads (servicio de pago por click para Facebook, Instagram y ahora Whatsapp) y promocione tu producto exclusivamente a personas que por su perfil puedan estar interesados, llegando a ser una publicidad muy potente y dirigida. 



El símil del Centro Comercial que he usado para describir el SEM, se podría aplicar también a Facebook Ads. 



Por último, en internet se puede medir todo, y en base a los datos se pueden tomar decisiones. Google Analytics es la herramienta gratuita más importante para sacar métricas de todo lo que pasa en tu web. 



Activar el servicio de Analytics te va indicar: los visitantes únicos o recurrentes, como han llegado a tu web, de donde son, cuáles son los productos más visitados, desde que dispositivo han entrado…. 



Consultar al menos mensualmente esta herramienta, te puede ayudar a tener una visión de lo que pasa en tu web y sacar conclusiones de que podemos mejorar.



Bueno, espero que este post te haya ayudado con estos tips de lo que tiene o debería tener una web presencial de tu negocio. 



Al final todo es sentido común y mostrarte esta información puede aclararte muchas cosas y darte cuenta de que tener una web potente que convierta,  no cuesta tanto.



Si tienes necesidad de crear una web o mejorar la que tienes, te podemos ayudar



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